domingo, 7 de agosto de 2011

Ficha de análisis "La dama de las Camelias"






Esquina doblada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FRANCISCO MORAZÁN
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL 
SAN PEDRO SULA

 



Asignatura:
Introducción a los estudios literarios



Catedrático:
Lic. Alberto Díaz



Alumnas:
Zelania Portillo
Gladiz Hernández


Trabajo:
Ficha de análisis narrativo: La dama de las Camelias


                  
                          San Pedro Sula, Cortés 06 de Agosto de 2011
 


FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO     (NARRATIVA)



I – DATOS GENERALES

1-    Título de la obra: La dama de las Camelias

     2- Autor : Alejandro Dumas (hijo)
    
     2.1- Noticia biográfica:

Alejandro Dumas (hijo)
Hijo natural de Alejandro Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido.
En 1831, su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos.
En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura, sus personajes presentan problemas de seres marginados y víctimas de los convencionalismos.
obras

En 1847 publicó su primer libro de poemas bajo el título de "Pecados de juventud" y un año más tarde "La Dama de las Camelias", el libro que le consagraría, inspirado en sus amores con la hermosa cortesana Marie Duplessis, con quien vivió un romance tan intenso como desgraciado y en el que no intervino su padre para deshacerlo.
Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo. Se tituló, en inglés "Camille" y constituyó la base para la ópera de Giuseppe Verdi, "La Traviata" (1853).
En sus obras teatrales, cargadas de enseñanzas morales, denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de la mujer y los niños.
Listado de sus obras:
  • Pecados de juventud, 1847
  • La dama de las camelias, 1848
  • Cuestión de dinero, 1857
  • El hijo natural, 1858
  • La condesa de Romaní, 1876
  • La cuestión del divorcio, 1880
  • El caso Clémenceau, 1886

3- Época, escuela o movimiento literario al que pertenece la obra:
Romanticismo
Se designa como Romanticismo un movimiento artístico que ejerció una influencia absolutamente predominante en varias manifestaciones del arte y la cultura en Europa, especialmente la literatura y la música - y también la pintura - desde fines del Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XIX.
La expresión se origina en la palabra francesa “roman” , o romance, cuya traducción más adecuada sería novela. En realidad, el adjetivo romántico, tiene un origen bastante anterior al auge del movimiento del romanticismo, y se vincula a la época final del auge de las novelas de caballería. Se considera que fue en Inglaterra, hacia mediados del siglo XVII, que la expresión “romantic” se empleó como una referencia a un tipo de obra literaria que, por los elementos de ficción y fantasía, resultaba parecida a las “novelas”, que en esa época eran las pastoriles o de caballería.
Las características más importantes son:
·         Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.
·         Absoluta libertad en política, moral y arte.
·         Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
·         Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
·         Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.

4- Contexto histórico del momento en que fue escrita la obra 
La dama de las camelias (primera publicación en 1848) es una novela firmada por Alejandro Dumas (hijo). Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo. La ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi, se basó en esta novela.

II – ANÁLISIS DE FORMA

1-    Estructura de la obra (Si la novela se divide en partes, capítulo y número de páginas)

La obra se divide en XXVII capítulos.

2-    Formas  elocutivas

      2.1- Descripción
           
     2.1.1 – Cronografía – Describir una época, un tiempo o momento. Ejemplificar con un
                       fragmento  y hacerle la nota al pie de página.

A las siete llegué a Vaudeville. Nunca había entrado tan temprano a un teatro. Todos los palcos se fueron llenando sucesivamente  y sólo uno permanecía vacío: el procenio bajo. (pág. 111)
           
       
       2.1.2 – Topografía – Describir un lugar, paisaje o región. Ejemplificar con un
                       fragmento  y hacerle la nota al pie de página.

Probablemente conocerá usted el establecimiento de que hablo, fonda durante la semana y fijón el domingo. Desde el jardín que está a la altura del primer piso, se descubre un panorama magnífico. Limita el horizonte por la izquierda el acueducto de Marly, mientras por la derecha, la vista puede explayarse en la contemplación de infinitas colinas; el río casi sin caudal por aquel sitio, crece y se extiende luego para entrar, semejante a ancha cinta de Moiré blanco, en la llanura flanqueaba por los gabillons y la isla de Crossy, eternamente mecida por los estremecimientos de sus elevados álamos y los murmureos de sus sauces. En el fondo se alzán, envueltas en anchuroso rayos de sol, infinidad de casitas blancas, de tejados encarnados, y fábricas que , despojadas por la distancia de su carácter comercial y nada poético, son admirable complemento del paisaje.(pág. 144)

2.1.3 – Prosopografía – Describir el exterior de una persona. Ejemplificar con un
                       fragmento  y hacerle la nota al pie de página.

 Su cabeza, una  maravillosa, era objeto por parte de su dueña, de una coquetería especial. Era pequeña , y parecía que su madre, como diría Musset, la había moldeado de modo tan perfecto, porque puso en ello todo su cuidado.
Poned en un óvalo de gracia indescriptible dos ojos negros, coronados por cejas de tan perfecto arco , que parezcan pintados, velad esos ojos con largas pestañas que , al bajarse , proyectan sombra sobre las sonrosadas mejillas; trazad una nariz fina , recta y espiritual, con las ventanas un poco abiertas como en respiración ardiente del sensualismo; dibujad una boca ni grande ni pequeña; cuyos labios entreabiertos dejan ver unos labios blancos como la leche; coloca una piel con ese imperceptible vello que recubre al melocotón antes de ser tocado por la mano del hombre y éste será el retrato de aquella encantadora cabeza.(pág. 27)

            2.1.4 – Etopeya – Describir lo interno de una persona. Ejemplificar con un
                       fragmento  y hacerle la nota al pie de página.

Era una buena muchacha, con más talento, y quizá con más corazón, que la mayoría de las jóvenes de su clase. (pág. 47)

      3- Manejo del tiempo

     3.1 – Interno – El tiempo dentro de la obra.

La novela se desarrolla desde la primavera de 1842 hasta 1847,  aproximadamente un cinco años.

    3.2 – Externo – El tiempo en que se da la obra.

La novela fue escrita en el año de 1848

4- Diálogo en la narración

4.1 – En forma directa – Se transmite fielmente lo que dicen los personajes. Ejemplificar con un
         fragmento  y hacerle la nota al pie de página.

En mi vida he visto un hombre como usted.
--Con franqueza; ¿me quiere usted mucho?
--Tanto como humanamente es posible.
--¿Y esto es desde hace mucho tiempo?
--Desde un día que la vi descender de su coche y entrar a la casa de Susse, hace aproximadamente tres años. (pág. 93)

    4.2 – En forma indirecta – El narrador o uno de los personajes cuenta lo que decía otro personaje. Ejemplificar con un fragmento  y hacerle la nota al pie de página.  

--¿Compró usted algo—me preguntó—en aquella subasta?
--Sí, señor; un libro.
--¿Mamón Lescaut?
--¿Conserva usted aún ese libro?
-- Lo tengo en mi dormitorio.
(pág. 40)

4.3 – Monólogo – Se transmite lo que dice un personaje estando solo. Una plática interior o cuando una persona habla sola.  Ejemplificar con un fragmento  y hacerle la nota al pie de página.

¿Pero no era absurdo, incomprensible, imposible, que me engañara, después de las disposiciones que de común acuerdo habíamos tomado, después del sacrificio ofrecido y aceptado? ¡No, no!—pensé--. ¡Imposible! Y procuré espantar mis primeras sospechas. (pág. 183)

5- Tipo de narrador

5.1 – Narrador omnisciente - Se coloca en un mirador alto y desde allí conoce todos los acontecimientos que ocurren en la historia. Sabe lo pasado y lo porvenir. Es una especie de entidad divina que puede ver y oír a los personajes y por eso se entera de lo que sienten y piensan. Ejemplificar con un fragmento  y hacerle la nota al pie de página.

Efectivamente, las últimas palabras eran apenas legibles. Devolví a Armando la carta que seguramente había releído en su pensamiento al mismo tiempo que yo la leía en el papel porque me dijo al tomarla:
--¡Quién sería capaz de imaginar que una cortesana ha escrito semejantes bellezas!
(pág. 44)

5.2 - El narrador protagonista - Es testigo de la historia. Él participa de la misma, observa y describe lo que hace cada uno de los personajes porque conviven ellos. Ejemplificar con un fragmento  y hacerle la nota al pie de página.

Tan dulce y tan serena era la mirada de aquel hombre, que me apresuré a arrojarme a sus brazos.
Una nube de lagrimas volvió a velar los ojos de Armando, quien, observando que de su emoción me daba cuenta perfecta, separó de mí su mirada. (pág. 45)

5.3 - El narrador observador - Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine o video. Ejemplificar con un fragmento  y hacerle la nota al pie de página.

He aquí cómo llegaron a mi noticia los mencionados detalles:
El 12 de Marzo de 1847, leí, al pasar al pasar por la calle de Laffitte, un gran cartelón amarillo fijado en la pared, anunciador de una venta, pública subasta, de muebles y ricos objetos de arte, por haber fallecido su dueño. No decía el cartel el nombre de la persona difunta, pero sí que se efectuaría el remate el día 16, de doce a cinco de la tarde, en la calle de antín, número 9. (Pág. 20)


III – ANÁLISIS DE CONTENIDO
1-    Argumento – Contar la obra con sus propias palabras en forma resumida.  

 Es la historia de Margarita Gautier una joven muy hermosa y elegante quien gustaba de una flores llamadas Camelias, era adorada y homenajeada  por condes, duques  y hombres clase alta, doblego su cerviz bajo la ineludible necesidad de aceptar uniones transitorias y pasar de un amor a otro para mantener su posición y sus lujos, en su interior  Margarita necesitaba reposo estaba enferma de tuberculosis  y sin embargo era arrastrada a las fiestas y el bullicio. Durante un tiempo se alejo de la prostitución por la ayuda del duque que la veía como a una hija pero luego de u tiempo ella traicionó su confianza.   Margarita quería llenar su vacio interno, con alguien que verdaderamente la amara. Cuando por fin ella conoce a  (Armando Duval) un buen hombre que la valora y la aprecia con un amor puro y sincero, la  familia de éste no aceptaba su relación con Margarita y él se alejo de ella, el estado de salud de Margarita  empeoro, se sentía sola en su agonía, Armando estaba de viaje y no se enteró de la triste situación de su amada, pues su enfermedad la venció un 20 de Febrero de 1847.





2- Temas – A partir de los principales hasta los de menos valor
El amor
La traición
La tragedia
La tristeza
La muerte
La prostitución
La pobreza
La soledad
El aborto
La sinceridad
El amor imposible

3- Personajes

3.1 – Principales

Margarita Gautier: Era una joven de clase media, muy hermosa y enfermiza, caprichosa, que se vendía a los caballeros de la clase alta y tenía un estilo de vida muy desordenado; pero en el fondo era una buena muchacha sensible y cariñosa.

3.2 – Secundarios
Armando Duval
Gastón R.
Prudencia Duvernoy
Conde N.
Duque Bagneres
Nanina
El señor Duval
Olimpia
Julia Duprat
José

3.3 – De fondo

Luisa
La duquesa de F.
La señorita A.
El jardinero del cementerio
El comisario
Ernesto
Carlos
Blanca
El conde G.

4- Diseño de la obra

4.1 – Lineal – Se estructura la obra en un tiempo normal, sin alterar el orden cronológico.

4.2 – Mosaico – Es cuando el tiempo se maneja al antojo del narrador, sin precisar un orden. Ej. “Pedro Páramo” de Juan Rulfo.

4.3 – Circular – Es la superposición del comienzo con el desenlace. La obra comienza con el mismo acontecimiento con que termina. Ej. “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez

La dama de las camelias presenta un diseño circular pues comienza con la muerte Margarita y  a lo largo de la obra nos cuenta todo cuanto sucedió en la vida de ella hasta llegar a la muerte de la misma.

5 – Critica de la obra

Esta novela está escrita en forma circular eso la hace más dinámica y más difícil de plantear para el escritor pues el lector ya conociendo el  final de la obra se podría desinteresar en ella; entonces en este caso ese hecho se vuelve un anzuelo que puede atrapara fácilmente al lector pero claro para ello se necesita el buen manejo del tema por parte del autor que en este caso nos plantea no una novela común y corriente ,sino,  logra crear un contraste entre  dos vidas distintas pues toma como personaje principal a una prostituta y la  transforma en una dama casta por obra del amor.

5.1 – Opinión de la obra

Es una obra romántica que tiene lo necesario para llamar la atención del lector, pues al comenzar con un hecho tan trascendental como la muerte de la protagonista compromete al lector a envolverse en la obra y descubrir las sorpresas que traen dentro cada uno de los personajes.

5.2 – Valores y antivalores que se dan en la obra

Antivalores:

El alcoholismo
El tabaquismo
La prostitución
El bullicio
La traición

6 – Recursos estilísticos – Figuras literarias empleadas por el escritor con su respectivo ejemplo.

Antítesis: ¡Ah! ¿Es usted?:-- exclamó, dirigiéndome una triste sonrisa (pág. 86)

Símil: Dibujad una boca ni grande ni pequeña, cuyos labios entreabiertos permiten ver unos dientes blancos como la leche. (pág. 27)

Sinécdoque: Las calles estaban desiertas, la gran urbe dormía aún. (pág. 107)

Metáfora: La temperatura había sido magnífica  y el Sol se ocultaba con el crepúsculo de azul y oro. (pág. 61)

Personificación: La aurora principiaba a desperezarse. (pág. 186)

Hipérbole: Rompí a llorar con amargura infinita. (pág. 189)

Símil: Tembló como una hoja en el árbol cuando llegó, y creí que iba a sufrir un ataque. (pág. 194)

Hipérbole: Mares de sudor inundaban mi frente. (pág. 194)

Personificación: Finalmente, visitamos la tumba de Margarita, sobre la cual empezaban a abrirse las primeras flores, al beso de los primeros rayos del sol de Abril. (pág. 230)

Cuadro: En el umbral de la puerta se dibujó un joven rubio, alto pálido, en traje de viaje que parecía no haberse quitado en algunos días y tan cubierto de polvo que seguramente no había sido cepillado  a su llegada a París. (pág. 39)


No hay comentarios:

Publicar un comentario